Redacción
México.- Están advertidas, diputadas y diputados: el Senado devolverá a la Cámara baja la iniciativa de vacaciones dignas con la especificación del goce de 12 días de vacaciones continuas, adelantó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Comisión Política.
“Nosotros votamos un dictamen y lo vamos ratificar tal y como lo aprobamos hace unos 20 días en el Senado”, dijo en conferencia de prensa.
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados hizo una modificación al dictamen avalado en la Cámara alta, por lo que la iniciativa de vacaciones dignas quedó así:
“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley”.
Los otros seis días, según la iniciativa, se tomarán de manera escalonada como lo acuerden las y los trabajadores con sus patrones.
El dictamen se turnó al Pleno de la Cámara de Diputados, donde se discutirá y votará el próximo jueves.
‘No aceptaremos regresiones’
Monreal afirmó no haber leído los cambios hechos a la iniciativa de vacaciones dignas, modificaciones que incluso generaron divisiones dentro de los diputados de Morena.
La diputada Susana Prieto, rechazó el cambio a la minuta de los senadores y exigió que se respeten los 12 días continuos de vacaciones.
“De lo contrario, con esta reforma se legitima dejar vulnerable al trabajador, porque si el patrón no acepta, no autorizará las vacaciones cuando el trabajador las solicite”, criticó.
Sobre los cambios, Monreal fue muy claro sobre cuál será la posición del Senado.
“No aceptaremos regresiones en el dictamen que aprobamos”, recalcó.