Redacción
Dubai.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de Naciones Unidas, declaró el jueves que 2023 con casi total certeza será el año más caluroso jamás registrado, advirtiendo sobre un aumento continuo de eventos climáticos extremos. La OMM destacó que la temperatura media del año está aproximadamente 1,4 grados Celsius por encima de la era preindustrial, apenas una décima de grado por debajo del objetivo establecido en el Acuerdo de París de 2015.
Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, señaló que el inicio de El Niño este año podría llevar la temperatura del próximo año por encima del objetivo de 1,5 grados Celsius establecido en París. Además, afirmó que es probable que en los próximos cuatro años se alcance temporalmente la meta de 1,5 grados y que en la próxima década estemos cerca de alcanzarla de manera permanente.
La OMM publicó estos datos en el marco de la conferencia climática anual de la ONU en Dubái. La agencia advirtió sobre la necesidad de reducir drásticamente el consumo de carbón, petróleo y gas natural para limitar el calentamiento a los límites de París. La conferencia, conocida como COP28, se centra en abordar los desafíos y buscar soluciones urgentes frente al cambio climático.
Este año, los datos de la OMM hasta octubre indican que es poco probable que los dos últimos meses eviten que 2023 se convierta en el año más cálido registrado. A pesar de la gravedad de la situación, la OMM destaca «indicios de esperanza» como la transición hacia energías renovables y vehículos eléctricos, que contribuyen a reducir las emisiones de dióxido de carbono.