Redacción
México.- Aeromar es una aerolínea mexicana que se fundó en 1987, y operaba vuelos nacionales e internacionales hacia destinos como Acapulco, Cancún, Ciudad del Carmen, Ciudad Victoria, Ciudad de México, Guadalajara, La Paz, Manzanillo, Mazatlán, Mérida, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tepic, Tijuana, Villahermosa y varios más. La empresa también realizaba vuelos chárter y ofrecía servicios de carga aérea.
El anuncio del cese definitivo de las operaciones de Aeromar ha causado gran sorpresa y preocupación en el sector de la aviación mexicana, especialmente para los trabajadores que perderán sus empleos. La aerolínea empleaba a alrededor de 700 personas, incluyendo pilotos, sobrecargos, personal de mantenimiento, administrativos, entre otros.
El comunicado emitido por la empresa señala que la decisión de cesar operaciones se debe a una serie de problemas financieros que se agravaron con la pandemia de COVID-19, y a la imposibilidad de cerrar acuerdos que permitieran asegurar sus operaciones a largo plazo. La aerolínea hizo esfuerzos por preservar el empleo de sus trabajadores, pero sólo logró liquidar los salarios base del último año en su totalidad, quedando pendiente el pago parcial de algunos conceptos anexos al salario.
Además, la cancelación de los vuelos programados y la falta de suministro de combustible han generado confusión entre los pasajeros que ya habían adquirido boletos con la empresa. Aeromar ha anunciado que emitirá información sobre posibles alternativas para los viajeros, pero no se sabe con certeza cuál será la solución para quienes ya tenían vuelos programados.
Ante esta situación, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) ha solicitado al gobierno federal ayuda para que los sobrecargos afiliados que laboran en Aeromar sean contratados en Aeroméxico. Esta petición responde a las deudas que presenta la aerolínea y a la difícil situación financiera por la que atraviesa actualmente.
Cabe destacar que este no es el primer problema financiero que enfrenta Aeromar. En enero de 2023, las autoridades federales informaron que la Secretaría de Marina (Semar) resguardó dos hangares pertenecientes a la empresa debido a un adeudo de 500 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Asimismo, en octubre de 2022, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) se manifestó en la Terminal 2 del AICM para denunciar la falta de pagos por parte de la aerolínea.