Redacción
México.- El estado de Aguascalientes ha anunciado que suspenderá la distribución de libros de texto para educación primaria hasta que se resuelvan los distintos juicios de amparo presentados. La gobernadora, María Teresa Jiménez, mencionó que esta decisión se debe a los juicios de amparo promovidos por ciudadanos y organizaciones no gubernamentales.
Esta medida se suma a la tomada por otros estados de oposición, como Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Querétaro, que también han detenido la entrega de los libros de texto obligatorios en los primeros seis años de educación básica.
IMPORTANTE MENSAJE PARA AGUASCALIENTES SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO 📚 pic.twitter.com/Q09MyhHgLb
— Tere Jiménez (@TereJimenezE) August 12, 2023
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha mantenido el diálogo con los gobiernos estatales y ha asegurado que el próximo ciclo escolar 2023-24 comenzará sin contratiempos y con todos los materiales educativos.
La polémica en torno a los libros de texto gratuitos se ha centrado en los errores encontrados en los mismos, calificados por las autoridades como «áreas de oportunidad», así como en la inclusión de educación temprana sobre diversidad sexual, reproductiva y familias diversas, lo que ha generado debate en la sociedad.
La distribución de los libros de texto implica la entrega de alrededor de 100 millones de libros a almacenes regionales, para luego ser distribuidos en las más de 95 mil escuelas primarias en el país, que cuentan con una demanda estudiantil de más de 24 millones de niños.