Redacción
México.- Un grupo de mexicanos fueron evacuados el día de hoy de Sudán, país que está viviendo una guerra civil que ha provocado escapes de agua y comida. Fue mediante un avión del Ejército de España que los connacionales lograron escapar de aquella nación para posteriormente ser recibidos en la embajada de México en Madrid.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que a más tardar este martes serán evacuados los 11 mexicanos que pidieron salir de Sudán debido a la situación de violencia y crisis política que se enfrenta desde el pasado 15 de abril. Dos más decidieron permanecer en este país.
Este lunes 24 de abril, a bordo de un avión de la fuerza aérea de España, llegaron a Madrid los primeros cinco mexicanos y faltarían tres más incluyendo un par de religiosas.
La Embajada de México en Madrid dió la bienvenida a los primeros connacionales evacuados con éxito de Sudán. pic.twitter.com/KnGUKX13bW
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 24, 2023
Al anunciar esta mañana la apertura de cinco nuevas embajadas de México en Kazajistán, Bangladesh, Pakistán, Costa de Marfil y Senegal, así como seis representaciones consulares, el canciller reconoció que a partir de la pandemia cuando hubo que llevar tareas de evacuación desde distintas naciones se elaboró un registro de connacionales en el exterior.
“Nos dimos cuenta de qué tamaño es la presencia de México en todo el mundo y es extensísima, prácticamente no hubo país del cual no tuviéramos que haber hecho algo para ayudar a evacuar a mexicanas y mexicanos como ahora lo estamos haciendo en Sudán que ya llegaron a Madrid los primeros cinco y dos familiares están en la embajada de México, en nuestro territorio por decirlo así y vendrán pronto nuestro país.
Esta mañana se dio por terminada una tregua mantenida entre el Ejército y paramilitares rivales, por lo que volvieron a presentarse fuertes bombardeos. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha advertido que esta guerra podría extenderse a toda la región, situación que sería más que alarmante.
Cabe destacar que una megaoperación de rescate con aviones militares permitió sacar de Sudán a más de mil diplomáticos en medio de los combates.