Redacción
México.- Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció que un total de 273 candidatos y candidatas han solicitado medidas de protección en el actual periodo electoral en México.
Según los datos proporcionados por Rodríguez, se brindó seguridad a 250 solicitantes, mientras que en 23 casos los peticionarios declinaron las medidas propuestas. Hasta el momento, no se encuentran en análisis de riesgo nuevas solicitudes de protección.
Sin embargo, a pesar de las medidas tomadas, se han registrado actos de violencia contra aspirantes durante el proceso electoral en curso. Cinco precandidatos que ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos han sido asesinados, así como una aspirante. Además, se reportaron nueve asesinatos de personas aspirantes que aún no contaban con un registro oficial, pero que habían manifestado su intención de competir en algún cargo de elección popular.
A pesar de las cifras oficiales proporcionadas por el Gobierno, organizaciones ciudadanas como la consultora Data Int y Data Cívica han reportado cifras de homicidios electorales que difieren de las proporcionadas oficialmente. Mientras que Data Int contabiliza 28 asesinatos, Data Cívica reportó 15 en el primer trimestre de 2024 y 11 en la segunda mitad de 2023.
El Gobierno federal ha ofrecido protección a los candidatos a diputados federales, senadores, gobernadores y a los tres aspirantes a la presidencia: Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.