Empresarios mexicanos, preocupados por la reciente alerta de viaje de Estados Unidos, solicitan al gobierno una campaña internacional para mejorar la imagen del país. La alerta, que menciona «riesgo de terrorismo» en 30 estados, excepto Yucatán y Campeche, ha generado preocupación en el sector turístico. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) advierten que esto podría afectar gravemente al turismo y la economía.
El turismo es crucial para México. Generó 2.5 billones de pesos en 2023, representando el 8.6% del PIB, y creó 4.9 millones de empleos en el primer trimestre. La alerta de viaje podría distorsionar la percepción internacional y desincentivar el turismo. Los empresarios afirman que la inclusión del término «terrorismo» no refleja la realidad de la mayoría de los estados mexicanos. Si bien hay retos de seguridad, equipararlos con actos terroristas es desproporcionado.
Además, preocupa la caída del 2.9% en la llegada de turistas internacionales por vía aérea en el primer semestre del año. La confianza de inversionistas y operadores turísticos también podría verse afectada. Por ello, Coparmex y CNET instan al Gobierno federal a implementar una campaña de promoción y relaciones públicas. Proponen un plan de manejo de crisis para proyectar una imagen sólida y confiable de México.