El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Sexto y último Informe de Gobierno con una sólida aprobación del 76%, según reveló una encuesta realizada por la casa encuestadora Enkoll. Este respaldo se mantiene a pesar de que la inseguridad sigue siendo la mayor preocupación para los mexicanos, de acuerdo con los datos recabados entre el 28 y el 31 de agosto a nivel nacional.
El estudio destaca que la aprobación del mandatario ha alcanzado sus niveles más altos en este último tramo de su administración, igualando el 76% que también se registró en su quinto Informe de Gobierno. Este porcentaje representa un aumento significativo comparado con los informes anteriores: 73% en el primero, 58% en el segundo, 59% en el tercero, y 69% en el cuarto. Sin embargo, la mayor aprobación de López Obrador durante su sexenio se dio en febrero de 2019, cuando alcanzó el 85%, mientras que su punto más bajo se registró en mayo de 2020, con un 44%.
La encuesta muestra una ligera variación en la aprobación según el género: el 77% de los hombres aprueba la gestión del Presidente, en comparación con el 75% de las mujeres.
A pesar de esta alta aprobación, la inseguridad sigue siendo señalada como el principal problema del país por el 44% de los encuestados. Este tema ha sido catalogado como la mayor preocupación ciudadana durante la mayor parte del sexenio. En segundo lugar, con un 26%, se encuentran problemas económicos como la pobreza, los bajos salarios y la falta de empleo. La corrupción ocupa el tercer lugar con un 9%.
Dentro del tema de la inseguridad, el 33% de los encuestados mencionó los asaltos como su mayor preocupación, seguido por el robo a casa habitación (15%), los homicidios y feminicidios (14%), y la delincuencia organizada y el narcotráfico (14%).
En cuanto a la afinidad partidista, la encuesta revela que el 53% de los encuestados se identifica con Morena, el partido del Presidente, mientras que el 13% se identifica con el Partido Acción Nacional (PAN) y el 12% se considera apartidista.
La encuesta de Enkoll se realizó a través de 1,209 entrevistas efectivas a personas mayores de 18 años con credencial de elector vigente, y contó con una participación de 52% de mujeres y 48% de hombres. Estos datos reflejan la percepción ciudadana al cierre del gobierno de López Obrador, quien se prepara para entregar la banda presidencial a su sucesora, Claudia Sheinbaum, en poco más de un mes.