México- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su pesar por el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), calificándolo como la mancha más significativa de su administración. Durante su conferencia matutina, el mandatario lamentó profundamente el caso de corrupción en una dependencia que fue establecida con la intención de apoyar a los productores del campo.
«Una de las cosas que más lamento fue el fraude en Segalmex porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo», señaló López Obrador. Explicó que Segalmex fue creada para evitar los problemas de corrupción que afectaron a su predecesora, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), la cual fue destruida por la corrupción.
López Obrador reconoció que “la mancha” en su sexenio fue el caso Segalmex y así lo justificó. pic.twitter.com/85AJPSzy6s
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) July 25, 2024
El Presidente atribuyó el caso de Segalmex a «descuido» y «mala suerte», pero enfatizó que los responsables ya están en la cárcel y aseguró que se ha recuperado el dinero defraudado. «Yo diría que esa es la mancha que me llevo», admitió, aunque insistió en que se trata de un «caso aislado».
Antes de concluir su mandato, López Obrador anticipó que el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentará un informe detallado sobre el caso. Sin embargo, la situación judicial relacionada con el fraude en Segalmex sigue siendo compleja. Desde abril de 2022, la justicia federal ha emitido 56 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados en los desfalcos. Actualmente, solo 10 personas están en prisión por estos casos de corrupción.
De las 56 órdenes de aprehensión, 34 personas fueron imputadas ante un juez. De este grupo, cinco se convirtieron en testigos colaboradores, ocho obtuvieron libertad provisional y diecinueve recibieron prisión preventiva inicialmente. De los 19 que recibieron prisión preventiva, nueve lograron cambiar su medida cautelar por otras alternativas, como el uso de brazalete electrónico, y diez permanecen en prisión.
Entre los detenidos se encuentra René Gavira Segreste, ex jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex. La Fiscalía General de la República (FGR) aún tiene pendiente ejecutar 18 órdenes de aprehensión, principalmente por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.