Redacción
México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador confirmó la contratación de médicos cubanos para desempeñar labores en el país y se resuelva la carencia de personal de salud que se tiene en México. Esto como producto de la reunión que tuvo con el dictador de Cuba Miguel Díaz-Canel en el marco de su gira por Centroamérica.
Justificó la decisión bajo el argumento de que, en el periodo neoliberal no se apoyó la educación pública y se quiso poner al servicio del mercado, para que pudieran tener acceso a ella quienes dispusieran de los recursos para pagar las colegiaturas, “al mismo tiempo que se cerraban espacios en las universidades públicas y se rechazaba a miles estudiantes con la mentira de que no pasaban el examen de admisión”.
Dicha situación, señaló el mandatario, afectó en la formación de médicos generales y especialistas y como consecuencia, se tiene un déficit de personal a pesar de que se tengan hospitales para atender, sobre todo, a la población mexicana que habita las zonas más vulnerables.
De igual manera, se firmó un convenio de cooperación en materia de salud que incluye la posibilidad de formación de médicos mexicanos en Cuba, para lo que se entregarán becas, y la adquisición de una vacuna desarrollada por el país caribeño para niños y niñas.
Esta fórmula anticovid, es una de las tres desarrolladas y aprobadas en Cuba y tiene una efectividad superior al 90%, según las autoridades sanitarias nacionales, sin embargo, es algo que no han confirmado expertos externos independientes.
Además, el Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.