Redacción
México.– El canciller Marcelo Ebrard anunció esta tarde que renunciará a la Secretaría de Relaciones Exteriores el lunes 12 de junio, a primera hora, para dedicarse de lleno a la precampaña con la que busca ganar la candidatura presidencial de Morena para 2024.
“(Me separo) con el propósito de dedicarme de lleno, con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en toda la República Mexicana, con alegría, las políticas y avances de la Cuarta Transformación y también las propuestas sobre su futuro y cómo mantener la Cuarta Transformación no sólo en la conducción de México, sino en el ánimo y la conciencias de las y los mexicanos”, afirmó en conferencia de prensa.
El funcionario se dijo contento porque ve que las propuestas que hizo desde diciembre para el proceso interno de Morena serán incluidas en la convocatoria que se emitirá por parte del partido el próximo domingo.
Ese día, el Consejo Nacional de Morena realizará una sesión extraordinaria para discutir y elegir el proceso de selección del coordinador o coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030, es decir, a su candidato para la presidencia.
Esta tarde, Mario Delgado, dirigente de Morena, comentó que en la convocatoria que emitirán para elegir al contendiente del partido se considera que los aspirantes renuncien o pidan licencia a su cargo para dedicarse a la campaña.
Obrador habría pedido la renuncia de las ‘corcholatas’
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a quienes aspiran a la candidatura presidencial de Morena que se separen de sus cargos públicos, esto como requisito para participar en la encuesta del partido, de acuerdo por fuentes consultadas por El País.
Esta ha sido una medida que ha solicitado en varias ocasiones el canciller Marcelo Ebrard, quien también compite por la candidatura presidencial. En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno y ‘corcholata’ favorita, ha rechazado esta propuesta bajo el argumento de que ella está en su cargo por elección ciudadana.
Según El País, López Obrador puso esta condicionante relacionada con la encuesta de Morena en la cena que sostuvo con gobernadoras y gobernadores, dirigentes y aspirantes a la candidatura durante la noche del lunes.
El País citó a “gobernadores y fuentes de la dirigencia del partido”, quienes confirmaron la información al medio.
En este sentido, las y los interesados en participar en la encuesta de elección de Morena tendrían que renunciar a sus cargos.
.