Redacción
Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este miércoles una operación militar especial en el este de Ucrania en un mensaje a su nación, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU sesiona.
«Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial», dijo en un mensaje a la nación.
Momentos después del discurso de Putin, se reportaron explosiones en las ciudades ucranianas Kharkiv (la segunda localidad más grande de ese país), Mariupol, Kramatorsk y el equipo de CNN reporta explosiones cerca de Kiev, la capital.
El mandatario precisó que no está dentro de sus planes una invasión a Ucrania pero sí «desmilitarizar y desnazificar» a ese país.
El ruso pidió a los efectivos ucranianos «deponer sus armas e irse a casa».
El presidente ruso también advirtió que quienes “intenten interferir con nosotros (…), deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás”.
Para Putin, Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que “ningún potencial agresor debería tener dudas de que será derrotado por completo”.
Los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas son «inevitables», añadió.
El mensaje de Putin se da al mismo tiempo que hablan los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión solictada por Ucrania.
António Guterres, secretario general de la ONU, llamó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a detener a sus tropas y permitir vivir a la gente, en medio de un posible ataque de ese país a Ucrania.
«De todo corazón, Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dele una oportunidad a la paz. Ya ha muerto demasiada gente», dijo Guterres en la reunión de Consejo de Seguridad de la ONU convocada esta noche minutos antes del mensaje de Putin sobre iniciar una operación militar especial.