Redacción
México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por presuntas irregularidades cercanas a los 150 millones de pesos. Esta denuncia surge tras una investigación que reveló múltiples desvíos de recursos y pagos a individuos no inscritos en la Conade.
La denuncia se basa en la auditoría de cumplimiento forense 143-DS, que señaló diversas transferencias y subsidios realizados durante el ejercicio fiscal 2020. Entre las irregularidades detectadas se encuentra el pago de 77 millones de pesos a 428 personas, la mayoría de ellas supuestos entrenadores deportivos, que no estaban registrados en la Conade.
Además, la auditoría identificó la falta de registros que expliquen por qué la Conade contrató servicios de la Federación Ecuestre Mexicana, a la cual se le transfirieron más de 20 millones de pesos a través de 12 convenios de colaboración.
Otro punto destacado en la investigación es la adquisición de dos mil relojes deportivos inteligentes, por los cuales se emitieron facturas sin documentación verificable que respalde la prestación de los bienes o servicios.