Estados Unidos – Cerca de 4,500 vuelos en Estados Unidos y hacia este país han sufrido retrasos y alrededor de 1,700 han sido cancelados debido a un apagón informático global, que también está generando demoras en la revisión aduanera en los aeropuertos, según informaron las autoridades.
La plataforma de internet FlightAware reportó este viernes un total de 27,075 demoras de vuelos a nivel mundial, de las cuales 4,473 afectan a pasajeros desde y hacia Estados Unidos. Además, se registraron un total de 2,819 vuelos cancelados globalmente, aunque estas cifras cambian minuto a minuto.
Aeropuertos como el de Miami, la mayor terminal estadounidense para carga internacional y el que más vuelos tiene a América Latina y el Caribe, así como otros en el país, han anunciado retrasos de vuelos.
El origen del fallo fue una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, ocurrida la noche del jueves, que afectó los sistemas de Microsoft y tuvo repercusiones en empresas de todo el planeta, incluyendo aeropuertos, empresas e instituciones.
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) han pedido a los pasajeros comunicarse con sus aerolíneas para confirmar el estado de su vuelo antes de llegar al aeropuerto. Asimismo, el MIA subrayó que las operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) también están siendo afectadas a nivel nacional, procesándose las llegadas de pasajeros internacionales manualmente y a un ritmo más lento.
Algunas aerolíneas estadounidenses como Delta y American Airlines comenzaron este viernes a reanudar sus vuelos tras la interrupción. Delta Air Lines señaló que poco antes de las 8:00 de la mañana algunos de sus aviones comenzaron a despegar después de haber pausado brevemente en varios aeropuertos internacionales. American Airlines también anunció que restableció de manera segura su operación en la mañana del viernes.
“Delta reanudó algunos vuelos después de un problema tecnológico de un proveedor que afectó a aerolíneas y empresas a nivel mundial”, expresó la empresa en la red social X, añadiendo que facilitará cambios de vuelos y exenciones de cobros adicionales a los pasajeros afectados. American Airlines, por su parte, también informó en la misma red social que pudieron restablecer su operación “de manera segura”.
El fallo en los sistemas de Microsoft ha afectado principalmente a aerolíneas y aeropuertos, pero también ha impactado a bancos, instituciones, organismos y hospitales. Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a este apagón, que afectó a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.