Redacción
Puebla.- Ni tres días duró en pie la obra en la que el Ayuntamiento de Texmelucan en Puebla invirtió 2.3 millones de pesos, porque el tanque de agua elevado colapsó, incidente en el que murieron dos personas. Al visitar el sitio, la Alcaldesa Norma Layón fue corrida a pedradas.
El lunes pasado, funcionarios del Gobierno municipal cortaron el listón tras inaugurar la rehabilitación del tanque. El regidor de Hacienda Pública incluso aseveró que la obra estaría garantizada por más de 20 años.
La presidenta municipal morenista de San Martín Texmelucan (Puebla) @NormaLayon inauguró hace unos días un tanque de agua elevado. La obra hoy colapsó y dejó 2 muertos y varios heridos.
El pueblo bueno estuvo a punto de lincharla este día. pic.twitter.com/fFPJLMc907
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) September 14, 2022
La tarde de este miércoles, la estructura de más de 10 metros se desplomó en la Junta Auxiliar de Baltazar Temaxcalac dejando además a otra persona lesionada, según datos oficiales.
Según testigos, tras un estruendo, salieron litros de agua, y luego el tanque colapsó. Motonetas y vehículos también resultaron con daños.
El sitio, acudió personal de Protección Civil y bomberos para retirar la estructura metálica. Voluntarios y pobladores se congregaron en el lugar de los hechos para apoyar.
La Alcaldesa Norma Layón publicó un comunicado en sus redes sociales en el que aseguró que su Gobierno colaborará con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y se solicitará la realización de una investigación para determinar las responsabilidades en el uso de las instalaciones.
«Se emprenderán los mecanismos legales a que haya lugar para ejercer lo estipulado en el contrato de la obra y se harán las denuncias correspondientes, en caso que sea necesario», afirmó.
«¡Agárrenla, agárrenla!»
Alrededor de las 14:00 horas, la funcionaria se había aproximado a la zona, periodistas intentaron entrevistarla, cuando ciudadanos se acercaron a la Munícipe con groserías y rechiflas.
Para la presidenta de Texmelucan, Norma Layón, era de vital importancia señalar que las dos personas muertas tras el desplome del depósito de agua en San Baltazar Temaxcalac estaban tomando. ¡QUÉ VERGÜENZA!
Ni dos días duró la obra tras inaugurarla.
📹 @NoticiaFrente pic.twitter.com/Lofpu2Qn1q— Monse Higareda 🇲🇽 (@MonseHigareda_) September 14, 2022
Al cuestionar los reporteros a la Munícipe sobre la versión de este suceso, ésta se limitó a contestar que los fallecidos estaban tomando bajo la estructura que colapsó.
«Estaban las personas abajo del tanque, estaban tomando, desde luego sucedió este lamentable suceso y hasta el momento tenemos dos decesos y una persona lesionada. Vamos a ayudarles al 100 por ciento a las familias», señaló la Alcaldesa.
Al escucharla, una mujer le reclamó sobre la responsabilidad del Ayuntamiento.
«Se supone que cuando hicieron la rehabilitación tenían que ver cómo estaba la estructura del agua potable», dijo.
«¡Agárrenla, agárrenla!», gritaron mientras la correteaban y comenzaron a lanzarle piedras y botellas. Mientras esto pasaba, otra parte de la obra se desplomó.
Al notar la actitud de los presentes, su equipo y escoltas la protegió hasta su camioneta.
Los pobladores siguieron lanzando objetos a la Suburban que sacaba del lugar a la política morenista.
Los vidrios de los vehículos de la escolta se rompieron y aunque policías municipales la acompañaron, al verse superados en número por pobladores, también huyeron con daños por los golpes a sus unidades.
“¡Es un honor apedrear a los de Obrador!”
Después de caerse el tanque de agua en Puebla, así le agradecen a la presidenta municipal, Norma Layón, de Morena.
Esta señora tiene más casos de corrupción que agua tenía el tanque. 🙊#RDF🐅pic.twitter.com/5h76RksrMc
— República de FiFidonia (@RepDeFiFidonia) September 14, 2022