Redacción
México.– El Senado de la República aprobó por unanimidad que los patrones de las personas trabajadoras del hogar estén obligados a registrar, inscribir y pagar las cuotas patronales a sus empleadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario base de cotización integrado por los días laborado, bajo un régimen simplificado.
Por medio de una reforma a la Ley de Seguro Social, las y los legisladores avalaron que las y los trabajadores del hogar tengan acceso a atención médica, farmacéutica y hospitalaria para ellas y sus familias, incapacidad por enfermedad o accidentes de trabajo, estancias infantiles, instalaciones deportivas, pensión, entre otros beneficios.
En este sentido, las personas que de manera remunerada realicen actividades relacionadas al hogar tendrán derecho a los cinco seguros del IMSS: Seguro de Enfermedades y Maternidad; Seguro de Riesgos de Trabajo; Seguro de Invalidez y Vida; Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez y Seguro de Guardería y Prestaciones Sociales.
En la discusión del pleno, el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, remarcó la urgencia de reconocer los derechos sociales y laborales de los y las trabajadoras del hogar y evitar la discriminación hacia este trabajo.
Esto se suma a esfuerzos previos por incorporar a personas trabajadoras del hogar al IMSS, pues en abril de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó crear un programa piloto para dar a los empleados Seguridad Social. Un año después empezó la segunda fase de este plan, pero hasta esta última reforma se logró la obligatoriedad de la afiliación.