La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) estará disponible próximamente en el sector público de salud en México, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó su uso el pasado 16 de diciembre, informó el secretario de Salud, David Kershenobich.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Salud detalló que ya se encuentra en marcha el proceso de adquisición del biológico, con el objetivo de que pueda aplicarse en las clínicas del país durante la actual temporada invernal, periodo en el que se incrementa el riesgo de infecciones respiratorias.
Kershenobich subrayó la relevancia de esta vacuna para la protección de los grupos más vulnerables y señaló que, una vez que se concrete su compra, se emitirán los criterios específicos para su aplicación. Añadió que la dependencia mantiene un monitoreo constante de las enfermedades respiratorias agudas y que la indicación para su uso se dará de manera oportuna.
La Cofepris otorgó dos registros sanitarios para la vacuna bivalente recombinante contra el VSR, tras un riguroso análisis regulatorio a los expedientes presentados por dos laboratorios. El biológico está indicado para dos grupos de la población: mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años.
En el caso de las mujeres embarazadas, la vacunación tiene como objetivo proteger a los bebés desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, mediante la inmunización materna que deberá aplicarse entre las semanas 32 y 36 de gestación. Para los adultos mayores, la vacuna busca prevenir enfermedades respiratorias agudas y afecciones de las vías respiratorias inferiores asociadas al VSR.
El Virus Sincicial Respiratorio es una de las principales causas de infecciones respiratorias en bebés y niños pequeños. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sus síntomas pueden confundirse con un resfriado común, como tos y escurrimiento nasal, aunque en casos graves puede derivar en bronquiolitis o neumonía, especialmente en menores de un año, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.