Redacción
Arabia Saudita.- Arabia Saudita ha formalmente notificado a la FIFA su deseo de ser la sede de la Copa del Mundo en 2034, un proceso que parece diseñado para que el país sea seleccionado como anfitrión. La Federación de Fútbol de Arabia Saudita presentó una carta de intención y una declaración firmada a la FIFA para postularse en una votación que solo estará abierta a miembros de las confederaciones de Asia y Oceanía.
Este anuncio se produce después de que la FIFA decidiera adelantar los plazos para el proceso de selección del Mundial 2034 y aceptara solo una candidatura para el Mundial 2030, que se llevará a cabo en seis naciones y tres continentes. Dado que el torneo de 2030 se disputará en Europa, África y Sudamérica, estos continentes no podrán postularse para el torneo de 2034.
El próximo Mundial, que se celebrará en España, Portugal, Marruecos, Argentina, Paraguay y Uruguay en 2030, será el segundo con 48 selecciones y 104 partidos, después del torneo de 2026 que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá. Esto abre la posibilidad de que el Mundial de 2034 regrese a Asia, 12 años después de que Qatar fuera la sede del Mundial 2022.
La FIFA ha establecido fechas límite para expresar formalmente el interés en ser anfitrión (31 de octubre) y para la presentación de acuerdos de candidatura completos respaldados por los gobiernos nacionales (30 de noviembre).
Aunque Australia ha manifestado su interés en ser anfitrión del torneo de 2034 después de su exitosa organización del Mundial femenino, enfrenta desafíos, como la falta de tiempo para presentar la documentación y la insuficiencia de estadios que cumplan con los criterios de la FIFA.
Arabia Saudita, que albergará la Copa de Asia en 2027, parece cumplir con los requisitos de la FIFA, incluyendo la capacidad de los estadios y el respaldo de más de 70 federaciones miembro.
La decisión final sobre los anfitriones de los mundiales de 2030 y 2034 será ratificada por los miembros de la FIFA a fines del próximo año, aunque el proceso ya está trazado por el Consejo de la FIFA, presidido por Gianni Infantino.
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman ha mantenido una estrecha relación con Infantino, lo que podría influir en la decisión. Un Mundial en Arabia Saudita probablemente se jugaría en los meses de noviembre y diciembre, lo que requeriría acuerdos con los clubes y ligas europeas, ya que coincidiría con la temporada europea regular.