Argentina se ha convertido en el país con el costo de vida más elevado de América Latina, superando incluso a varias naciones de la Unión Europea en términos relativos, según un informe reciente del Centro de Estudios para la Recuperación de Argentina (Centro RA) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El estudio revela que para que una familia tipo argentina, compuesta por una pareja y dos hijos, pueda adquirir bienes y servicios básicos, además de pagar el alquiler de un departamento de tres ambientes en la ciudad, se necesitan más de 14 salarios mínimos. Actualmente, el salario mínimo en Argentina es de 262,432.93 pesos, equivalente a unos 292 dólares al tipo de cambio oficial, y alrededor de 200 dólares al cambio paralelo, que fue el utilizado para este análisis.
En comparación con otros países de la región, como Brasil y Perú, los siguientes en la lista de los más caros, una familia en Argentina requiere aproximadamente seis salarios mínimos más para solventar los gastos esenciales. A nivel individual, una persona en Argentina necesita casi cinco salarios mínimos para cubrir su costo de vida, cifra que se reduce a tres si se excluye el alquiler.
El informe también destaca que, en comparación con países de la Unión Europea como Portugal, España, Francia y Alemania, una familia en Argentina necesita once salarios mínimos más para acceder a bienes y servicios básicos y alquilar una vivienda. Para ponerlo en perspectiva, una persona en la UE requiere 2.5 salarios mínimos menos que en Argentina para adquirir una canasta de consumo básica y 3.5 salarios mínimos menos si se incluye el alquiler.
A pesar de ser uno de los diez mayores productores mundiales de alimentos, en Argentina se necesita más de un salario mínimo para adquirir una canasta de alimentos que garantice 2,400 calorías diarias, el doble de lo que se requiere en otros países de la región y casi cinco veces más que en Europa.
El alto costo de vida en Argentina también se refleja en otros rubros, como la vestimenta. Por ejemplo, se necesita un 70% del ingreso mínimo para comprar un par de zapatillas Nike de gama media, mientras que en otros países de la región este producto representa, en promedio, el 23% de un salario mínimo, y menos del 7% en Europa.
Aunque el precio del combustible en Argentina es menor al promedio internacional (0.9 dólares por litro frente a 1.32 dólares), el porcentaje del salario mínimo que se destina para adquirirlo es significativamente mayor. En Argentina, se necesita un 0.55% del ingreso mínimo para comprar un litro de gasolina, frente al 0.33% en la región y al 0.11% en los países europeos.
Este estudio pone de manifiesto la grave situación económica que enfrenta Argentina, donde el elevado costo de vida se convierte en un desafío diario para sus ciudadanos, comparado no solo con sus vecinos latinoamericanos, sino también con las economías europeas.