Redacción
Juventino Rosas.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas informaron que se detectó que los pozos de riego fueron utilizados para desaparecer los cuerpos de personas asesinadas por miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Juventino Rosas.
Según difundió Noticieros Televisa, desde hace algunos meses integrantes del colectivo de Búsqueda Luz y Justicia en este municipio dijeron haber encontrado restos humanos en diferentes puntos de las comunidades, principalmente en pozos que tienen más de 125 metros de profundidad.
“Este es un pozo; aquí los malandros los utilizan para aventar cuerpos ya hemos descubierto varios pozos que contienen cuerpos”, dijo un integrante del colectivo.
El primer pozo con cuerpos fue encontrado en abril pasado en la comunidad de San José de las Pilas, de ahí rescataron los restos de tres personas. El segundo y tercer pozos fueron hallados el pasado 7 de octubre en la comunidad La Purísima; de uno sacaron los restos de seis personas y de otro, los restos de al menos cuatro más.
“Cuando sacamos pedazo por pedazo, con la esperanza de que sea uno de nuestros familiares nunca me imaginé buscar a mis hijos así y más en un pozo de agua. ¿Cómo los íbamos a sacar de ahí, cómo? y los han estado sacando pedacito por pedacito”, dijo la madre de dos hijos desaparecidos en Juventino Rosas.
Integrantes del colectivo de búsqueda de personas descubrieron que el Cártel de Santa Rosa de Lima se deshace de sus víctimas arrojándolos por los angostos accesos pozos de agua, incluso tienen que bañar los cuerpos con aceite, aparentemente comestible, para que resbale fácilmente, no se atore y puedan continuar utilizando este mismo lugar como una fosa.
“Les ponen aceite, aceite para que resbalen; de hecho muchas tapaderas de aceite de casa en promedio tienen más o menos una profundidad de unos 150 metros”, explicó el integrante del colectivo.
Las personas que trabajan en la búsqueda de personas tras sacar todos los restos posibles inhabilitan los pozos, ya sea tapándolo con piedras o cemento.
Según datos de la UNAM en la región sureste de Guanajuato, existen más de mil 100 pozos, contemplando solamente Villagrán y Juventino Rosas; ambos, considerados bastiones del grupo criminal fundado por José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’.
Un estudio realizado por esta misma casa de estudios y dada a conocer en el 2019, el contenido de Nitrato, No3, incrementó en toda la región superando el valor máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud. Estos datos alertaron al colectivo de búsqueda quienes han enfocado sus esfuerzos para identificar más pozos con restos de personas desaparecidas en Juventino Rosas.
Por su parte Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, manifestó que desde que entró la policía estatal a vigilar el municipio se ha tenido un acercamiento mayor de los colectivos, por lo que se considera que los propios policías municipales que se tenían, bloqueaban la búsqueda de personas.
“Una vez que entramos ya con la policía estatal a tomar el mando único asociaciones de buscadoras de sus familiares e inmediatamente me interpelaron; esto a nosotros nos manda el mensaje que la policía que estaba ahí ni siquiera permitía la búsqueda de personas”, indicó Cabeza de Vaca.
“Nosotros no buscamos culpables, nosotros no buscamos quién lo hizo, quién se los llevó, nosotros solo los buscamos solo a ellos”, dijo una madre de hijos desaparecidos en Juventino.
Con información de Noticieros Televisa
Integrantes del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas descubrieron que el Cártel de Santa Rosa de Lima se deshace de sus víctimas arrojándolos por los angostos pozos de agua de riego en Juventino Rosas, Guanajuato #EnPunto con @DeniseMaerker pic.twitter.com/5ilXPSeUX1
— NMás (@nmas) November 18, 2021