Redacción
Estados Unidos.- El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró este jueves que los precursores químicos necesarios para la fabricación ilegal del opioide sintético conocido como fentanilo si tienen como origen China, afirmación que se da el mismo día en que Beijing calificó al fentanilo como problema «hecho en EU».
Cuestionado sobre los dichos del Ministerio de Asuntos Exteriores de China de que no existe tráfico de fentanilo o precursores químicos de tal sustancia de China a México, el Departamento de Estado evitó responder directamente pero aseguró que el tráfico de fentanilo es prioridad del Secretario Antony Blinken.
«El Secretario (Blinken) considera que la amenaza que representa el fentanilo es una prioridad importante para él», dijo el vocero del Departamento de Estado de EU, Vedant Patel, refiriéndose a la sustancia que el Gobierno estadounidense afirma fue responsable de la muerte a más de 71 mil de sus ciudadanos en 2021.
«Y una parte específica de esto, por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo».
Contrario a los reportes oficiales estadounidenses, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que su país no tiene registros de tráfico de fentanilo ni de precursores químicos para su fabricación entre China y México y aseguró que la responsabilidad de la grave crisis por muerte de fentanilo es el propio EU.
«La causa raíz de la sobredosis se encuentra en el propio EU. El problema es completamente ‘hecho en EU’. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas, tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación interna y reducir la demanda», dijo la vocera del Ministerio chino Mao Ning.
Apenas esta semana y en respuesta a una solicitud de legisladores estadounidenses para intervenir ante China, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una carta enviada a su homólogo chino, Xi Jinping, en la que asegura que México no produce fentanilo ilegal y le solicita ayuda para detener su tráfico.
De acuerdo con la versión más reciente de su Reporte sobre la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos (INCSR, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado de EU considera que China es el origen de la mayor parte de los precursores químicos para la fabricación ilegal de fentanilo en México.
A decir del reporte publicado por la dependencia en marzo de 2022, las organizaciones transnacionales del narcotráfico mexicano lograron en años recientes trasladar parte de la fabricación del fentanilo desde la República Popular China hacia territorio mexicano usando precursores que se originan en Asia.
En febrero, la Administración para el Control de las Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) pidió al Gobierno de México de manera pública que compartiera con ellos datos de decomisos de fentanilo y precursores químicos en puertos mexicanos, así como permitir operativos conjuntos contra laboratorios y urgió también a extraditar más narcotraficantes mexicanos a EU.
La cooperación antidrogas entre EU y China está en puntos mínimos luego que Beijing redujera drásticamente los contactos diplomáticos tras la visita de la ex Presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, en agosto de 2022 a Taiwán, que China considera parte inalienable de su nación.