Redacción
México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la decisión de capturar a Ovidio Guzmán se tomó con autonomía e independencia, sin intervención de dependencias de Estados Unidos.
Cuestionado en la mañanera sobre si el operativo fue por petición del Presidente Joe Biden o el Gobierno de Estados Unidos, el Mandatario federal indicó que hay cooperación, pero las decisiones las toma el Gobierno con soberanía.
“Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano”, indicó.
El Mandatario dijo que no hay asociación entre autoridades y delincuentes.
«Y estas decisiones pues las tomamos en el Gabinete de Seguridad, y hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo, ya sabe la Secretaría de Marina, de Defensa, la Guardia Nacional, que no se permite impunidad, que no hay asociación delictuosa», agregó.
Afirmó que no hubo ninguna intervención de dependencias de Estados Unidos en la captura.
“Es una decisión que se toma y les diría que es de rutina”, expresó.
Podría extraditarse a Estados Unidos, aunque el proceso está detenido
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, enfrentará delitos en Estados Unidos por conspiración en la introducción de drogas y en México por delitos contra la salud y armas de fuego.
En la conferencia «mañanera» de este viernes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez explicó que, en el caso del procedimiento de extradición a Estados Unidos, a Ovidio Guzmán se le investiga por conspiración para la introducción de drogas en ese país.
«En el caso de nuestro país se cuenta con elementos para llevarlos a los Tribunales por delitos contra la salud y relacionados con armas de fuego, inicialmente», refirió la titular de Seguridad.
Los abogados de Guzmán López tramitaron juicios de amparo contra la extradición del presunto narcotraficante
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso», determinó.
El juez le otorgó una suspensión de oficio contra la incomunicación, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al líder del Cártel de Sinaloa, comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe. La seguridad y custodia de Ovidio Guzmán quedará bajo responsabilidad de las autoridades penitenciarias, en tanto se resuelve su situación jurídica.