París –Parte del equipo olímpico japonés que debutará en los próximos Juegos Olímpicos de París, a partir del 26 de julio, lucirá uniformes especiales diseñados para combatir la fotografía voyerista. Este problema ha aumentado en los últimos años, especialmente en deportes como voleibol, gimnasia y atletismo, donde los uniformes ajustados son comunes.
Los fotógrafos mirones utilizan cámaras de infrarrojos para capturar imágenes de la ropa interior de los atletas a través de sus uniformes. Para contrarrestar esta práctica, la firma deportiva japonesa Mizuno ha desarrollado un hilo especial que absorbe los rayos infrarrojos, volviendo la ropa opaca bajo este tipo de fotografía.
Estos nuevos uniformes serán usados por los atletas japoneses en deportes como voleibol, tenis de mesa, hockey, tiro con rifle, tiro con arco y varias categorías de atletismo durante las olimpiadas en París, según confirmó un portavoz de Mizuno. Además, 14 disciplinas olímpicas utilizarán equipaciones de entrenamiento hechas con este material durante el evento.
El hilo, producto de cinco años de investigación, ha contado con la opinión de deportistas de élite, quienes se han mostrado aliviadas de poder competir con mayor tranquilidad. Mizuno planea en el futuro utilizar este hilo en ropa destinada al público general y está considerando su exportación.
La empresa espera que este enfoque contribuya a una mayor atención y vigilancia sobre la problemática de las fotografías voyeristas y las instantáneas hipersexualizadas. Durante los Juegos Olímpicos de Tokio, ya se implementaron normas para eliminar el uso de capturas con potencial sexualizado, lo que llevó a deportistas de varias delegaciones a participar con trajes más cubiertos de lo habitual para concienciar sobre el problema.
Con este nuevo desarrollo, Japón busca incrementar la seguridad y la intimidad de los deportistas en un mundo cada vez más centrado en las imágenes y las redes sociales.