Desde el pasado 1 de enero, los precios de entrada a los museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han aumentado cinco pesos, conforme a una disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este ajuste afecta principalmente a los sitios de la Categoría I, que incluyen importantes zonas arqueológicas como Teotihuacan, Palenque, Chichén Itzá, Monte Albán y Tulum, así como museos icónicos como el Nacional de Antropología y el Castillo de Chapultepec. La entrada general en estos lugares pasa de 95 a 100 pesos, según informó el INAH en un comunicado oficial.
El ajuste también impacta la tarifa para visitas fuera del horario habitual de operación, que sube de 335 a 355 pesos. En cambio, los costos en las Categorías II y III se mantienen en 80 y 75 pesos, respectivamente. Entre los sitios que integran la Categoría II están Malinalco, Comalcalco, La Quemada y Toniná, mientras que en la Categoría III destacan las zonas arqueológicas de Yohualichan, Tingambato y Tres Zapotes.
El INAH aclaró que los beneficios de exención de pago permanecen vigentes para ciertos grupos. La entrada seguirá siendo gratuita los domingos para las personas mexicanas y residentes extranjeros con documento probatorio. También están exentos menores de 13 años, estudiantes y profesores con credencial vigente, personas con discapacidad y adultos mayores con identificación del Inapam.
Además, el organismo subrayó que las personas pertenecientes a comunidades originarias que habitan en municipios colindantes a sitios arqueológicos seguirán accediendo gratuitamente, siempre que acrediten su residencia con una identificación oficial.
El incremento en las tarifas está fundamentado en el artículo 1º de la Ley Federal de Derechos y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. Actualmente, el INAH administra 165 museos y 193 zonas arqueológicas abiertas al público, además de una zona paleontológica, ofreciendo una amplia oferta cultural y patrimonial en todo el país.