El número de mexicanos que enfrenta problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y estrés, ha registrado un aumento significativo en el último año, según un reciente informe de la aseguradora AXA. De acuerdo con el Mind Health Report 2024, elaborado por Grupo AXA en colaboración con Ipsos, el 20% de la población en México padece alguna de estas condiciones, lo que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación con 2023.
El informe también destaca que el 36% de los mexicanos experimenta alguna condición de salud mental, superando el promedio mundial del 32%. A pesar de la gravedad del problema, la mayoría de los afectados cubre sus gastos médicos por cuenta propia, ya que solo el 10% de la población cuenta con un seguro de gastos médicos mayores que incluya cobertura para enfermedades mentales, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Además, la «Encuesta global de actitudes de beneficios 2024» realizada por la consultora Willis Towers Watson, revela que el 35% de los empleados mexicanos presenta síntomas de ansiedad o depresión, de los cuales solo una tercera parte recibe tratamiento adecuado, ya sea a través de medicación o consultas con especialistas.
Avril Rey, subdirectora de Sistema Integral de Salud de AXA Keralty, explicó que el enfoque de su compañía es preventivo, buscando un diagnóstico temprano para brindar el tratamiento necesario. «Hemos brindado 37 mil consultas en las especialidades de psicología y psiquiatría, siendo la ansiedad y la depresión los padecimientos más comunes», indicó Rey.
Este aumento en los trastornos mentales y la falta de acceso a seguros médicos que cubran estos padecimientos ponen en evidencia la urgente necesidad de un mejor manejo de la salud mental en México. Las aseguradoras han comenzado a ofrecer productos específicos para estos problemas, pero la mayoría de los mexicanos aún debe recurrir a su bolsillo para costear el tratamiento, lo que podría agravar aún más la crisis de salud mental en el país.