Redacción
México.- La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reveló cifras preocupantes sobre la situación de las personas desaparecidas en México, señalando un aumento significativo en los registros. Según los datos proporcionados, actualmente hay 99,729 registros de personas desaparecidas o no localizadas, un aumento de 9,424 registros desde agosto del año pasado hasta el 15 de marzo de este año.
Del total de personas que han sido localizadas, el gobierno federal informa que solo el 2.4% fueron víctimas de homicidio, y un 4.6% fueron víctimas de algún otro delito. Sin embargo, destacan que el 93% de las personas localizadas no fueron víctimas de un delito de alto impacto.
La funcionaria resaltó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas fue creado en 2019, pero que existen registros desde 1962, lo que indica la larga historia de este problema en el país.
De las personas que han sido localizadas, se encontró que la mayoría de las ausencias son voluntarias, representando el 44.8% de los casos, seguidas por problemas personales (36.6%), enfermedad mental (7.8%), y accidentes (3.1%). Además, el 86% de las personas localizadas fueron encontradas en su domicilio o en otro lugar alterno.
Durante los meses de enero a marzo de este año, se logró localizar a 3,512 personas adicionales. Sin embargo, la preocupación persiste, ya que la sexta jornada de búsqueda generalizada, que se lleva a cabo del 7 al 25 de marzo de este año, tiene como objetivo buscar a 29,664 personas de las cuales se tiene algún dato para iniciar las labores de búsqueda.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, reveló que hay 99 mil 729 desaparecidos en el país.
Respecto a las personas localizadas dijo que la mayoría fueron “ausencias voluntarias”. pic.twitter.com/6PmEW1So4g
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 18, 2024