México.- Las tasas de vacunación infantil en América Latina y el Caribe mejoraron en 2023, alcanzando un 83% de cobertura en el esquema de vacunación completo, un aumento respecto al 79% registrado en 2022. Sin embargo, estas cifras aún están lejos del 90% considerado óptimo, dejando a 1.6 millones de menores de un año sin vacunar o con el esquema incompleto, según un informe publicado este lunes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ivana Camacho, especialista de inmunización de Unicef para América Latina y el Caribe, destacó que aunque ha habido avances, estos no son suficientes para alcanzar las metas deseadas. «En América Latina y el Caribe hemos tenido un avance. Tal vez no es el que quisiéramos, como el que teníamos hace 10 años con unas coberturas del 90%», señaló Camacho a EFE.
El informe detalla que, aunque el aumento en la cobertura de la vacuna pentavalente (difteria, tétanos y tos ferina) es significativo, todavía está por debajo del 84% de la media global. Además, alrededor de 1.6 millones de menores de un año en la región -uno de cada seis- no estaban vacunados o estaban «insuficientemente» vacunados en 2023. De estos, casi 1.1 millones no han recibido ninguna inmunización, los llamados niños ‘dosis cero’.
A pesar de estos retos, hay signos de progreso. Camacho mencionó que en Brasil, el número de niños sin ninguna dosis de vacuna ha disminuido significativamente, pasando de 300,000 a menos de la mitad.
Sin embargo, la vacunación contra el sarampión se ha estancado en la región. En 2023, solo el 82% de los niños recibieron su primera dosis y el 67% su segunda dosis, cifras insuficientes para alcanzar el 95% necesario para prevenir brotes y eliminar la enfermedad.
Camacho subraya que la falta de inversión en servicios de salud y la necesidad de una mejor planificación son factores clave que impiden alcanzar el promedio global de inmunización infantil. «Estas pueden ser inversiones muy costosas, que no todos los países se pueden permitir y hay que tener en cuenta que nuestra región es, principalmente, de países de medianos ingresos», explicó.
La experta concluyó que tanto la inversión como la planificación estratégica, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef, son esenciales para mejorar las tasas de vacunación en la región y alcanzar las metas propuestas para 2030.
RC