Redacción
México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó este martes que autorizó la compra del negocio de contenidos del gigante de medios en español Grupo Televisa por parte de la estadounidense Univisión.
Las dos compañías planean crear una nueva firma llamada Televisa-Univision, que contará con contenido en español.
El órgano regulador dijo en un comunicado que su análisis del acuerdo no encontró efectos anticompetitivos.
“Al respecto, no se prevén efectos contrarios a la competencia derivados de la operación en esas actividades de coincidencia de Univision Holdings y Grupo Televisa, en gran medida debido a la participación marginal de Univision Holdings en México”, dijo.
Además, “Grupo Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México”, así como sus canales programados por “Izzi” o “Sky”, sus negocios de publicaciones impresas, internet; la operación de equipos y estadios de fútbol y juegos de azar, indicó el comunicado.
Televisa y Univisión informaron en abril de la fusión de sus portafolios que abarcarán más de 300 mil horas de programación, aunado a la capacidad de producción de Televisa que en 2020 produjo más de 86 mil horas de contenidos de entretenimiento, deporte, noticieros y eventos especiales.
Grupo Televisa recibirá un valor de 4 mil 800 millones de dólares y se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo 45 por ciento de sus acciones.
Para apoyar la transformación digital, se unen como socios estratégicos SoftBank, Google y The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas.
Estas tres entidades y el fondo de inversión ForgeLight, liderado por Wade Davis, aportarán mil millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa.
Se estima que Televisa-Univision será una empresa que alcance ventas conjuntas estimadas en el orden de 4 mil millones de dólares y un EBITDA por mil 600 millones de dólares, con un margen mayor al 40 por ciento possinergias derivadas de la integración.