Redacción
Estados Unidos.- La empresa espacial estadounidense Axion está lista para llevar a cabo la primera misión privada totalmente europea a la Estación Espacial Internacional (EEI) este miércoles. La Ax-3, comandada por el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, despegará a las 17:11 hora local desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.
La tripulación, compuesta por el piloto italiano Walter Villadei y los especialistas de misión Alper Gezeravci de Turquía y Marcus Wandt de Suecia, estará en la EEI durante 14 días. Este evento marca la primera vez que la tripulación es completamente europea, según la NASA.
El objetivo de la misión Ax-3 es avanzar en la privatización de la EEI, buscando contribuir a avances en medicina y desarrollar un mercado sólido y sostenible en la órbita terrestre baja (LEO). La misión llevará a cabo más de dos docenas de investigaciones patrocinadas por el Laboratorio Nacional de la EEI, con un enfoque particular en las ciencias de la vida.
Los astronautas realizarán investigaciones cruciales para entender cómo los vuelos espaciales afectan al cuerpo humano, los mecanismos detrás de ciertas enfermedades y cómo la investigación con células madre puede conducir al desarrollo de nuevas terapias. Dos investigaciones con células madre a cargo del Sanford Stem Cell Institute de la Universidad de California en San Diego se centrarán en organoides tumorales en microgravedad para identificar señales tempranas de advertencia de cáncer y evaluar los cambios en las enzimas sanguíneas de los astronautas durante y después de los vuelos espaciales.
Michael López-Alegría, ex astronauta de la NASA, ya lideró la primera misión comercial de Axiom, la Ax-1, en 2022, que pasó 17 días en la estación espacial. La Ax-3 utilizará una cápsula Dragon y un cohete Falcon 9 de SpaceX, la empresa de Elon Musk.
Axiom ve esta misión como el inicio de una nueva era de oportunidades para que más países se unan a la comunidad espacial internacional y participen en la exploración y la investigación en microgravedad. Los astronautas europeos, listos tanto física como mentalmente, consideran esta misión como un nuevo capítulo espacial para el continente.