Redacción
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció todas las garantías del Estado mexicano a Mario Aburto, asesino confeso del ex candidato presidencial, Luis Donalds Colosio, con el objetivo de saber la verdad sobre este caso.
“Si la familia de Mario y el propio Aburto tiene algo qué decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos, y si él puede probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe una versión diferente de la que tiene el Estado mexicano interesa mucho sobre ese lamentable asesinato, si es así entonces si Aburto estuviese dispuesto a contarla le brindaría garantías a toda la familia”, dijo el mandatario.
En días pasados, Mario Aburto llamó la atención de la prensa nacional a raíz de una denuncia en la que señaló que se mantiene incomunicado en el Cefereso 12 ubicado en Guanajuato, además de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) diera cuenta que persiste la tortura y señalara que es necesario abrir otra investigación sobre el magnicidio del candidato presidencial del PRI ocurrido en 1994.
En conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán, López Obrador enfatizó: “a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, sospecha sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio. Fue una vilesa lo que le hicieron”.
“Entonces sería un acto de justicia y por lo mismo sería un asunto de Estado. Si él estuviese dispuesto a contar su versión se le brindaría toda la protección a él y a su familia. Si tiene algo que aportar”, añadió.
Ante esto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dejo claro que Mario Aburto no está incomunicado.
“Absolutamente está en buen estado de salud y estamos revisando con los jurídicos, el órgano administrativo, cuál será la respuesta a la recomendación de la CNDH, en breve daremos una respuesta puntual a los señalamientos.
“Él ha tenido la supervisión y ha tenido la vigilancia de la CNDH, ha habido visitantes de la comisión que supervisan y vigilan el estado de salud del señor Aburto, en nuestra administración no ha tenido un tema de falta de respeto de los derechos humanos, ha tenido oportunidad de comunicarse con su familia y otras personas”, manifestó.