Redacción
Guanajuato.– La dirigencia estatal del PAN denunció que Morena movilizó a personas de la tercera edad para votar en la consulta sobre revocación de mandato en el Estado de Guanajuato.
Eduardo López Mares, presidente del Comité Directivo Estatal, acusó que se reporta acarreo en los municipios de León, Salvatierra, Tarimoro, Tarandacuao, Xichú, Celaya, San Felipe, Dolores Hidalgo, Apaseo El Alto, Cortazar, Acámbaro, Juventino Rosas y Moroleón.
A través de videos y fotografías, la dirigencia blanquiazul difundió la transportación de personas que se lleva a cabo en autobuses y combis de servicio público.
En 📍Huanimaro continúan perifoneando invitando a la ciudadanía ¿cuantos delitos electorales más se necesitan para proceder legalmente? #accionvslasimulacion pic.twitter.com/1t5W1mEUYP
— PAN CDE Guanajuato (@PANGuanajuato) April 10, 2022
En una de las filmaciones, aparecen adultos mayores que afirman que los llevaron de manera gratuita a la urna 2290, correspondiente a la comunidad San Isidro, en Salvatierra.
López Mares dio a conocer que su partido tiene representantes en las 2 mil 802 casillas que se instalaron en la entidad, por lo que anticipó que se presentarán las denuncias correspondientes por acarreo de personas.
En Silao, se acusó al alcalde morenista, Carlos García, de obligar a los funcionarios públicos acudir a las urnas, pero en casillas como la ubicada en la Colonia Nuevo México, debido a que las dos instaladas en escuelas lucen desiertas.
«Ha venido poca gente, la mayoría de la tercera edad», dijo una funcionaria de casilla cuando se le preguntó a las 11:45 horas.
El morenista Julio César Prieto Gallardo dio la orden “tajante” de que los trabajadores voten.
En la casilla 86 de 📍Acámbaro
Personas manipuladas para la votación 🗳 pic.twitter.com/2LQiKYYqoJ— PAN CDE Guanajuato (@PANGuanajuato) April 10, 2022
Reportan baja afluencia
En casillas del Municipio de León, Irapuato, Salamanca y Celaya se reporta poca afluencia de votantes.
El INE en Guanajuato reportó apertura tardía de casillas, así como relevo de funcionarios porque algunos no acudieron pese a recibir capacitación.
El mismo expanista y ahora procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, votó y llamó a votar, asimismo acusó al PAN de obstruir el ejercicio electoral.
La orden es tajante, no podemos fallar y tenemos que ir a votar porque de otra manera nuestro empleo está en riesgo. Yo ni de Morena soy, pero tengo más de una década trabajando en el Municipio”, reveló otro empleado.