Redacción
Estados Unidos.- El vicepresidente para México y Latinoamérica de Baker Hughes, Bob Perez, ofreció una conferencia de prensa en la cual indicó que tras una investigación interna se descartó un conflicto de interés entre la compañía y José Ramón López Beltrán por el caso de la Casa gris.
Durante una conferencia de prensa que ofreció en las instalaciones de la Torre de Petróleos en la Ciudad de México, el directivo informó que la compañía nunca tuvo un trato directo con Petróleos Mexicanos (Pemex) ni con ningún funcionario del gobierno mexicano.
Bob Pérez, vicepresidente de Baker Hughes en México, en conferencia de prensa descartó que exista un "conflicto de interés" por parte de José Ramón López Beltrán y la "casa gris". #URGENTE #CasaGris #AMLO pic.twitter.com/wJbyGIK60H
— Ana Luisa (@HNoticiasMX) February 22, 2022
Además, indicó que para la auditoria interna se contrató al ente independiente McConnell Group, especialista en inteligencia corporativa, mismo que se dedicó a examinar contratos, actividades y relaciones de todos los integrantes de la compañía durante el tiempo del presunto delito; sin embargo, destacó que los resultados negaron alguna actividad ilícita.
“Les puedo decir que no encontramos ni un conflicto de interés ni nada irregular, (todo está) totalmente de acuerdo con las leyes mexicanas las prácticas de esta empresa”
Asimismo, se detuvo a explicar cuáles fueron los cargos que desempeñó Keith Schilling, el exdirectivo que presuntamente rentó la casa al matrimonio López-Adamas, durante su paso como ejecutivo. En primer lugar refirió que él se encontraba en el departamento de Norteamérica, en el cual no se encuentra México, debido a que el país pertenece a la zona latinoamericana.
En segundo, estableció que se desenvolvió como líder de ventas en los Estados Unidos (EEUU), por lo que, refirió, en ningún momento tuvo algún contacto con los negocios en México ni con ningún funcionario o empresario mexicano.
“(Keith Schilling) fue empleado de Baker Hughes durante 2016 y salió de la empresa en diciembre de 2019. Durante su tiempo en Hughes él trabajó para nuestro grupo de Norteamérica y Baker Hughes México no está bajo ese grupo, México está bajo el grupo de Latinoamérica”
Al término de la conferencia de prensa, por medio de un comunicado de prensa Baker Hughes informó que inició la investigación tras las publicaciones relacionadas con el arrendamiento de un inmueble propiedad del Sr. Schilling, un exempleado de la empresa, a Carolyn Adams.
Por lo que, con el objetivo de esclarecer con total transparencia dicha situación, Baker Hughes solicitó una investigación a una firma independiente y especializada en investigaciones y cumplimiento normativo (compliance), la cual concluyó que Baker Hughes no tuvo participación alguna en dicha operación.
“Tenemos más de 60 años operando en México, siempre con total transparencia y estricto cumplimiento de todas las leyes aplicables y de los requerimientos de PEMEX”, se pudo leer en el comunicado oficial de la empresa.
Asimismo, la firma fue tajante al aclarar que no tuvo ninguna participación en la transacción de arrendamiento mencionado, puesto que la residencia en cuestión nunca ha sido propiedad, ni ha sido gestionada directa o indirectamente por la empresa.
Sin embargo, sí refirió que nunca le fue consultada ni tuvo conocimiento de la transacción de arrendamiento, ya que tuvo conocimiento del contrato hasta que la noticia apareció en los medios de comunicación al “ser una operación entre privados”.
“La revisión del Grupo R. McConnell concluye que la transacción de arrendamiento entre Keith Schilling y un tercero se considera una transacción de curso ordinario en condiciones de igualdad entre esas partes. No tiene ninguna relación con ningún negocio de Baker Hughes en México o de otro tipo. Baker Hughes no tenía conocimiento del acuerdo de alquiler ni recibió ningún beneficio de él”
Finalmente, explicó que, con respecto a nuestra relación de negocios con México, PEMEX ha proporcionado una explicación detallada de los contratos y de cómo fueron licitados, así como adjudicados en pleno cumplimiento de las leyes establecidas, mismos que fueron parte de la investigación en cuestión.
“Hemos completado de manera proactiva una revisión interna de nuestros contratos y tratos comerciales con PEMEX a partir de 2016 y no hemos encontrado registros de que Keith Schilling esté involucrado, nombrado o mencionado en ninguna documentación”, finalizó.
La información de la empresa salió unas horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) notificó que abrió una carpeta de investigación contra José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams, luego de que se presentaron denuncia por posibles actos de corrupción y delitos relacionados con la renta de la Casa Gris, ubicada en Houston, Texas.