23 de September de 2024 New York

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Banxico revela que 72.5% de las empresas beneficiadas por el nearshoring en México son de origen nacional

Redacción

México.- Según el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico), el fenómeno del nearshoring en México ha impulsado principalmente a empresas nacionales, con el 72.5% del total de beneficiarios identificados como empresas completamente mexicanas. Estas compañías, en su mayoría del sector manufacturero y exportador, han experimentado incrementos en producción, ventas e inversión como resultado de la relocalización de operaciones.

El informe señala que estas empresas, con al menos 100 trabajadores, han reportado un aumento en su actividad económica gracias a la relocalización, siendo el 33% de ellas exportadoras y el 62.2% de las no manufactureras con vínculos directos con el mercado de exportación. Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica de Banxico, enfatizó que estos resultados reflejan una etapa inicial del proceso de relocalización, donde las empresas mexicanas ya establecidas están contribuyendo al abastecimiento de la demanda estadounidense, especialmente aquellas con experiencia en el mercado externo.

El reporte también revela que el 54.8% de las empresas beneficiadas son de menor tamaño, con entre 101 y 250 trabajadores, seguidas por el 28.1% con entre 251 y 500 empleados, mientras que el restante corresponde a empresas de mayor envergadura. Esto indica que el proceso de relocalización puede favorecer a empresas con diferentes perfiles y capacidades.

Banxico destaca que la relocalización no solo implica la transferencia física de líneas de producción o la llegada de nuevas empresas extranjeras, sino también una mayor demanda por parte de clientes estadounidenses que buscan obtener sus insumos desde lugares más cercanos o diversificar sus redes de proveedores. Esta dinámica podría beneficiar a empresas mexicanas ya establecidas, incluso aquellas que no exportan, a través de una expansión de la producción nacional para satisfacer la nueva demanda generada por el proceso de relocalización.

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