Redacción
México.- En su encuentro privado los gobiernos de México y Belice acordaron analizar la factibilidad de vincular el Tren Maya, uno de los proyectos insignia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la nación sudamericana.
Para ello, instruyeron a las autoridades competentes a realizar reuniones técnicas para explorar la factibilidad de vincular el Tren Maya, que busca detonar el desarrollo del sureste mexicano.
Por medio de un comunicado, la Presidencia de la República informó que el Mandatario Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Belice, John Briceño, intercambiaron puntos de vista sobre el panorama mundial y regional, así como los nuevos desafíos que enfrentan como la pandemia, la tenue recuperación económica, la crisis climática, el aumento de la migración y las tensiones geopolíticas.
Ambos mandatarios fueron testigos de honor de la firma de la Carta de Intención suscrita por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, Eamon Courtenay, para la puesta en marcha del proyecto Sembrando Vida en Belice.
Por otro lado, Belice se sumó al llamado de México para que la IX Cumbre de las Américas se consolide como un espacio de diálogo plural, abierto e incluyente en el que se permita a todas las voces del hemisferio, sin exclusión, ser escuchadas.
«Belice felicitó a México por el reciente inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ y ambas partes convinieron en intercambiar experiencias en la construcción de infraestructura estratégica para el desarrollo del sector turístico», se lee en el comunicado.
De acuerdo con la Presidencia, ambos gobiernos reconocieron la exitosa labor de Belice durante su presidencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), que finaliza el 30 de junio del presente año y su valor para acercar a México y el Caribe.
Que «nadie excluya a nadie» en Cumbre de las Américas
Tras reunirse con el primer ministro de Belice John Briceño, Andrés Manuel López Obrador insistió en que «nadie excluya a nadie» en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Angeles, California, Estados Unidos.
«He insistido en la necesidad de que ningún país de América sea excluido en la Cumbre que se realizará en Los Angeles, Estados Unidos, que nadie excluya a nadie, debe ser un encuentro que permita dirimir y resolver los disensos sin imposiciones, ni medidas unilaterales, sin hegemonías y prepotencias», declaró el Presidente mexicano.
En mensaje conjunto a medios de comunicación desde el Laing Building, sede de la Cancillería en Ciudad de Belice, Belice, López Obrador anunció que entre los acuerdos alcanzados con el país hermano se suspenden los aranceles para la exportación de alimentos de ese país a México para poner en práctica un verdadero libre comercio entre ambas naciones.
Destacó que en Belice comenzará a aplicarse el programa Sembrando Vida, que tendrá dos mil beneficiarios, y contempla el aplicar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que quienes no estudian ni trabajan tengan una opción de empleo y no sean enganchados por la delincuencia organizada.
López Obrador insistió en que es urgente la integración comercial de toda América en un bloque similar a la Comunidad Europea, «porque sólo integrados podremos hacer frente a las turbulencias económicas y al peligro que representa el declive económico de Estados Unidos frente al avance comercial de China».
López Obrador felicitó al primer ministro John Briseño y a su gobierno por haber tomado la histórica y humanista decisión dar darle albergue y nacionalidad, a más de 40 hermanos centroamericanos. «Esto es un ejemplo mundial de lo que de ser la fraternidad universal», aseguró.
Destacó que la importancia de la relación con Belice y las medidas que el gobierno de México ha implementado en la frontera común como la declaratoria de zona de libre de pago de impuestos a Chetumal y a toda la frontera con Belice.