28 de January de 2026

Blog Post

En Breve > News > Mundo > Blatter respalda llamado a boicotear partidos del Mundial en Estados Unidos por políticas de Trump

Blatter respalda llamado a boicotear partidos del Mundial en Estados Unidos por políticas de Trump

El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, respaldó públicamente una propuesta para que los aficionados boicoteen los partidos de la Copa del Mundo que se disputarán en Estados Unidos, en protesta por la conducta del presidente Donald Trump y de su administración en asuntos internos y de política exterior.

Blatter se convirtió así en una de las figuras más relevantes del futbol internacional en cuestionar la idoneidad de Estados Unidos como país anfitrión del torneo, que se celebrará del 11 de junio al 19 de julio con sede compartida junto con Canadá y México. El exdirigente expresó su postura en una publicación en la red social X, donde apoyó los señalamientos de Mark Pieth, abogado suizo especializado en delitos financieros y experto en anticorrupción.

En una entrevista reciente con el diario suizo Der Bund, Pieth —quien presidió el Comité de Gobernanza Independiente encargado de supervisar las reformas de la FIFA hace una década— recomendó abiertamente a los aficionados mantenerse alejados de Estados Unidos. “Si consideramos todo lo que hemos discutido, sólo hay un consejo para los aficionados: ¡manténganse alejados de Estados Unidos! (…) Al llegar, deben esperar que, si no complacen a los oficiales, serán enviados directamente en el próximo vuelo a casa”, afirmó.

Blatter, quien presidió la FIFA de 1998 a 2015 y renunció en medio de investigaciones por corrupción, citó esas declaraciones y añadió: “Creo que Mark Pieth tiene razón al cuestionar esta Copa del Mundo”.

Las preocupaciones expresadas por miembros de la comunidad futbolística internacional se relacionan con la política migratoria de la administración Trump, incluidas las prohibiciones de viaje, así como con tácticas consideradas agresivas en el trato a migrantes y manifestantes en diversas ciudades estadounidenses. A ello se suma la postura expansionista del mandatario en asuntos de política exterior, como sus declaraciones sobre Groenlandia.

El debate se ha extendido a otras federaciones. Oke Göttlich, vicepresidente de la Federación Alemana de Futbol, declaró al diario Hamburger Morgenpost que ha llegado el momento de considerar seriamente un boicot al torneo. En tanto, recientes decisiones del gobierno estadounidense ya han afectado los planes de viaje de aficionados de países clasificados al Mundial.

Hace dos semanas, la administración Trump anunció restricciones que impedirían en la práctica el ingreso de personas procedentes de Senegal y Costa de Marfil, salvo que cuenten con visas vigentes, aludiendo a “deficiencias en el control y la evaluación”. Aficionados de Irán y Haití, también clasificados a la Copa del Mundo, enfrentarán igualmente la prohibición de entrada, al haber sido incluidos en versiones previas de las medidas migratorias.

Estas decisiones han encendido el debate sobre el impacto de la política estadounidense en el desarrollo y la asistencia al mayor evento del futbol mundial, a menos de dos años de su inicio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *