Redacción
Washington .- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este jueves a Estados Unidos para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. La reunión marca el inicio de un esfuerzo para «reiniciar» las relaciones diplomáticas entre los dos países, que se encontraban encalladas durante la última parte del mandato del presidente anterior de Brasil, Jair Bolsonaro.
«Buenos días, hoy pongo rumbo a Estados Unidos, donde me reuniré con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Queremos construir alianzas y crecimiento entre nuestros países para el desarrollo de nuestra región, debatir acciones de paz mundial y contra las noticias falsas», escribió Lula en su perfil de Twitter.
Bom dia. Hoje embarco aos EUA, onde me reunirei com o presidente @POTUS na Casa Branca. Queremos construir relações de parceria e crescimento entre nossos países, pelo desenvolvimento da nossa região, debater ações pela paz no mundo e contra as fake news.
— Lula (@LulaOficial) February 9, 2023
El encuentro tiene una nueva perspectiva después de los actos violentos ocurridos el 8 de enero en Brasilia, cuando un grupo descontrolado de seguidores de Bolsonaro atacaron las sedes de los tres poderes. Estos hechos recordaron a los sucedidos en el Capitolio estadounidense a principios de 2021.
Biden y Lula hablaron por teléfono en dos ocasiones previas a su reunión en persona, la primera después del triunfo de Lula en las elecciones de octubre de 2022 y la segunda, un día después de la violencia en Brasilia.
Lula estará acompañado por la primera dama, Rosângela ‘Janja’ da Silva, así como por los ministros de Economía, Fernando Haddad; de Medio Ambiente, Marina Silva; y de Igualdad Racial, Anielle Franco. Durante su visita, esperan discutir temas importantes como el medio ambiente, la transición energética, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza.
Este viaje a Estados Unidos es el primer viaje fuera de Latinoamérica de Lula desde que asumió la presidencia y será seguido por visitas a China y Portugal en los próximos meses.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha explicado que confían en que esta reunión en la Casa Blanca será el primer paso para «reiniciar» las relaciones diplomáticas entre Brasil y Estados Unidos, después del aislamiento impuesto por Bolsonaro, cuya política medioambiental fue criticada en Washington.