El Estado de California y varios grupos ecologistas presentaron el lunes una demanda contra Exxon Mobil, acusando a la empresa de orquestar una campaña de engaño durante décadas que ha agravado la crisis mundial de contaminación por plásticos. Durante un evento en la Semana del Clima en Nueva York, el fiscal general de California, Rob Bonta, anunció la acción legal tras una investigación de casi dos años que, según él, reveló que la petrolera engañó deliberadamente al público sobre la viabilidad del reciclaje de plásticos.
Bonta afirmó que la investigación de su oficina se enfocó en las promesas de Exxon sobre su tecnología de «reciclaje avanzado», que utiliza un proceso llamado pirólisis para convertir plásticos difíciles de reciclar en combustible. Sin embargo, el lento avance de esta tecnología es, según el fiscal, una prueba de las tácticas engañosas de la compañía.
“La demanda de hoy proporciona la imagen más completa hasta ahora del engaño de ExxonMobil y exige que se le responsabilice por agravar la crisis de contaminación plástica a través de su campaña de desinformación”, dijo Bonta en un comunicado, añadiendo que su objetivo es poner fin a estas prácticas y crear un fondo de reducción de daños para el estado.
La demanda fue presentada en un tribunal estatal de San Francisco, donde también una coalición de grupos ecologistas, como el Sierra Club, presentó acusaciones similares. Exxon Mobil, por su parte, negó las acusaciones, argumentando que el reciclaje avanzado es una solución viable para el problema de los residuos plásticos, criticando a California por no haber tomado medidas efectivas en este ámbito.
“Demandar a la gente es noticia, pero no resuelve el problema de los residuos plásticos. El reciclaje avanzado es una solución real”, comentó un portavoz de ExxonMobil, desestimando las afirmaciones del fiscal general.