Redacción
México.- La Cámara de Diputados de México aprobó una medida histórica para la protección de los derechos de la comunidad LGBT+ al tipificar y sancionar penalmente los delitos contra la orientación sexual o la identidad de género de las personas. Después de dos años de estancamiento en el Congreso, la propuesta recibió el respaldo de diversos partidos políticos y será enviada al Senado de la República para su aprobación final.
El dictamen, aprobado con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, contempla duras penas de dos a seis años de prisión y multas significativas para quienes obliguen, impartan o financien terapias de conversión sexual. Además, se establece que las sanciones serán duplicadas cuando las víctimas sean menores de edad, personas adultas mayores o con discapacidad.
Uno de los aspectos más destacados del dictamen es la consideración de aumentar la pena cuando la persona responsable tenga una relación laboral, médica, doméstica u otra forma de subordinación con la víctima. Además, se prevén medidas como la destitución e inhabilitación de cargos públicos para aquellos que utilicen su posición para cometer estos delitos.
El texto aprobado también aborda otras formas de violencia contra la comunidad LGBT+, como el maltrato físico, la privación de la libertad, la violencia económica y las violaciones grupales bajo el pretexto de «curar» la orientación sexual o la identidad de género.
La diputada María Fernanda Félix Fregoso celebró la aprobación de la medida como un gran paso para la comunidad LGBT+ y destacó la importancia de seguir luchando por sus derechos. Subrayó que en México, esta comunidad ha sido tratada injustamente y torturada, mientras que delincuentes y violentadores han ocupado cargos públicos.
#ÚltimaHora Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, el Pleno aprobó, en lo general, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud. pic.twitter.com/c5t7L3bY31
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 23, 2024