Redacción
Guanajuato.- El fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dio a conocer que se logró la detención de dos personas involucradas en la explosión en Salamanca que le quitó la vida a dos personas afuera de un restaurante, aparentemente todo se debió por una deuda.
En conferencia de prensa con los representantes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Secretaria de Seguridad Pública del Estado, se informó de la resolución del caso del atentado del restaurante Barra 1604.
El fiscal general precisó que una mujer y un hombre identificados como Georgina ‘N’ y Eduardo ‘N’, habrían sido los responsables del hecho quienes además conocían a la víctima pues aparentemente eran socios comerciales.
Zamarripa precisó que el ‘regalo-bomba’ es de fabricación artesanal y mencionó que los detenidos conocían a Mauricio Salvador Romero Morales, con quien dijo se supo que “tenían negocios, los cuales acabaron en discrepancia por un adeudo millonario del cual no refirió cifra”.
El fiscal descartó que un grupo criminal estuviera involucrado, aunque dijo no poder asegurar de qué tipo eran los negocios que sostenían los agresores con la víctima.
El fiscal comentó que ambos detenidos quedaron asegurados por cargos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Zamarripa también señaló que durante la detención se decomisaron equipos de telefonía celular de los repartidores que contenían información con la que pudieron determinar el origen del encargo de envío de este paquete.
La mecánica
El día del atentado Georgina y Eduardo, viajaron a la Ciudad de Salamanca procedentes de Cortazar y a bordo de un taxi, estando en la colonia Constituyentes en la ciudad de Salamanca llamaron a un servicio de mensajería.
Fue Georgina quien entregó la caja a los repartidores a quienes dio instrucciones puntuales de tener cuidado con el paquete y entregarlo exclusivamente al dueño del restaurante Bar 1604.
Como a las 19:15 horas los repartidores llegaron al bar, enseguida salió Mauricio a quien le dieron en sus manos el regalo, él iba a acompañado de Mario ‘M’ quien abrió el regalo que le fue entregado, lo que produjo de inmediato la explosión en que moriría él y Mauricio Salvador, además dejaría a varios lesionados.
Zamarripa explicó que una vez que explotó el artefacto Eduardo “N” y Georgina “N” abordaron un taxi en el que se trasladaron a Cortazar, al lugar en donde habían dejado estacionada la camioneta en la que huyeron.
Fue el mismo taxista que trasladó a los imputados a Cortazar quien, tras ser contactado por la Fiscalía, proporcionó datos del servicio que prestó a los detenidos, comentó Zamarripa y señaló que los imputados emplearon el servicio de otro taxi para llegar a al lugar desde donde maquinaron la entrega en Salamanca.