Redacción
Ecuador.- Las autoridades ecuatorianas han anunciado hoy que han realizado la captura de seis individuos extranjeros que presuntamente están relacionados con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el cual ocurrió en la tarde del miércoles en Quito.
El ministro del Interior, Juan Zapata, ha declarado que los detenidos formaban parte de un grupo de delincuencia organizada, aunque no proporcionó detalles sobre qué grupo en particular.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, el ministro informó que al menos dos de los arrestados fueron vistos en las cercanías del lugar donde se llevó a cabo el atentado. Este ataque tuvo lugar cuando el candidato salía de un mitin en el auditorio de una escuela.
Zapata detalló que después del ataque a Villavicencio, la policía realizó allanamientos en varias viviendas en el sector suroriental de Conocoto, en Quito, así como en el sur de la ciudad. Fue en estos lugares donde fueron detenidos los seis extranjeros, los cuales, según fuentes judiciales, son de nacionalidad colombiana.
Durante los allanamientos, se incautaron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, en el cual supuestamente se desplazaban los miembros del grupo delictivo.
Los detenidos están siendo entregados a la Fiscalía, la institución encargada de llevar a cabo la investigación del caso.
La familia de Villavicencio ha expresado que consideran que la seguridad proporcionada por el gobierno para proteger al candidato «falló», y exigen una investigación exhaustiva sobre el incidente. Además, mencionaron que el candidato había denunciado amenazas de muerte por parte del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias «Fito», principal aliado del Cártel de Sinaloa en Ecuador y líder de la banda Los Choneros.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre esta línea de investigación que, según medios ecuatorianos, se está desarrollando.
El general Salinas, jefe de la policía, afirmó que el candidato tenía tres anillos de seguridad compuestos por siete policías y un equipo del escuadrón antidisturbios, lo cual fue contradicho por familiares de la víctima.
Aún no se ha explicado por qué los escoltas decidieron subir al candidato a una camioneta sin blindaje después del acto de campaña, ni por qué el sicario que murió el miércoles debido a heridas de bala en el atentado fue llevado a una unidad de la Fiscalía en lugar de a un centro médico.