Redacción
México.- La operación de los cárteles en México ha transitado a la utilización de tecnologías que incluyen drones con explosivos.
Según publica el diario el Reforma en Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima reclutó a jóvenes con estudios de ingeniería para que le equiparan estos aparatos con explosivos C-4.
Autoridades federales confirmaron que la organización criminal que lideraba José Antonio Yepes, ‘El Marro’, actualmente preso, planeaba atacar la Fiscalía de Guanajuato.
El Gobierno tuvo que abortar un operativo en el que interceptaría la entrega de dos drones en una carretera y optó por catear los domicilios y detener a los dos jóvenes que preparaban los equipos en abril del 2020.
El mismo cártel ha echado mano de personal especializado para perforar ductos de Pemex y robar combustible y gas en cantidades industriales, pero no son los únicos.
El Centro de Investigación InSight Crime destaca cómo los cárteles reclutan a especialistas para construir mini submarinos para entregas internacionales de drogas.
El 6 de enero del 2020, la Secretaría de Marina interceptó uno de estos sumergibles hechizos en la costa de Oaxaca con 106 paquetes de cocaína.
Los criminales han colocado, además, circuitos cerrados de videovigilancia en zonas metropolitanas, como la de Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa, para monitorear a las autoridades.
La Fiscalía de Nuevo León detectó un sistema de espionaje que incluía antenas de radiocomunicación.
A su vez, como las naciones que hacen desfiles militares para demostrar su poder, el Cártel Jalisco Nueva Generación exhibe en territorios bajo su control sus camionetas armadas y blindadas tipo “monstruos” para aterrorizar.
Con información de Reforma