Casi 4 millones de estudiantes de educación básica presentan problemas nutricionales, principalmente sobrepeso u obesidad, de acuerdo con los resultados del programa Vive Saludable. Vive Feliz, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el titular de la dependencia, Mario Delgado, detalló que a través de esta estrategia han sido valorados 7 millones 653 mil 564 alumnos de 60 mil escuelas primarias del país.
Del total de niños evaluados, 3 millones 826 mil 782 requieren atención médica por algún problema nutricional; sin embargo, solo 7.2% ha recibido la atención necesaria. Los datos también señalan que 4 millones 592 mil 139 menores necesitan acudir al dentista, aunque únicamente 4% ha sido atendido.
En materia de salud visual, alrededor de 3 millones de estudiantes son candidatos al uso de lentes, pero únicamente 3% ha logrado obtenerlos tras la valoración.
Delgado explicó que la estrategia, iniciada el 12 de marzo, busca que los padres de familia den seguimiento a las recomendaciones derivadas de las evaluaciones realizadas en las escuelas. Aseguró que, cuando se detecta la necesidad de atención médica, se informa a los tutores y se les proporciona la dirección de una clínica de salud donde pueden acudir. “Hay una cita para que puedan llevar a su hijo”, afirmó.
El secretario añadió que también se evalúa la salud bucal de las niñas y los niños para identificar casos de caries y emitir alertas a los padres. “Se ha detectado que la gran mayoría de los niños nunca ha ido al dentista”, advirtió.