
En Breve
Por: Enrique Avilés.
Miércoles 20 de agosto 2025- En breve te comparto que la custodia de mascotas en divorcio ahora se regula de una manera innovadora gracias a una reforma aprobada por el Congreso local de la Ciudad de México.
Este cambio en el Código Civil permite considerar a las mascotas como seres sintientes, lo que significa que durante un proceso de divorcio, se podrá acordar quién se queda con el cuidado de estos compañeros peludos.
En la actualidad, el 30% de los matrimonios terminan en divorcio. Esta realidad, junto con la tendencia de adoptar mascotas en lugar de tener hijos, ha motivado cambios legales.
El juez puede ahora decidir la custodia de las mascotas basándose en la capacidad de cada parte para ofrecer un ambiente seguro, tiempo y recursos.
Además, si el juez lo considera apropiado, podrá asignar un cuidado compartido de la mascota. Esto busca garantizar su bienestar, alimentación y atención veterinaria, siempre priorizando sus derechos como seres sintientes.
La reforma también reconoce los nuevos tipos de familias, como las multiespecie, donde humanos y animales comparten la vida diaria.
La recomendación es no bajes la guardia, cuídate y sígueme en @avilesenrique y nos escuchamos en breve.