Redacción
Quintana Roo.- El ayuntamiento de Tulum, en Quintana Roo, informó que a partir de este viernes 17 de marzo el horario de cierre en establecimientos comerciales y servicios de giro nocturno de la zona costera y centro cambiarán de horario como medida de seguridad para ciudadanos, turistas y empresarios.
A través de sus redes sociales, las autoridades explicaron que en la parte costera de Tulum los restaurantes, centros de entretenimiento y el resto de comercios podrán ofrecer sus servicios hasta la 1:00 de la mañana, por lo que a esta hora deberán de dejar ofrecer la venta de alimentos y bebidas alcohólicas.
Con este ajuste, el cierre de los establecimientos con luces apagadas será máximo 1:30 am.
En el caso de los comercios de horario nocturno en la zona centro de Tulum, la venta de alimentos y bebidas será hasta las 2:00 de la mañana, con la finalidad de que 30 minutos después se aplique el cierre total con luces apagadas.
Además, agregaron un tope máximo al nivel de volumen que los centros recreativos en ambas zonas pueden poner la música, la cual es hasta los 65 decibeles.
Por su parte, el pasado jueves el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, presentó al infante de la Secretaría de la Marina (Semar), Ricardo Morales Santo, como el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana local.
Castañón Trejo detalló que como parte de las medidas de seguridad se reforzarán los patrullajes en las zonas turísticas, por lo que se desplegarán 70 marinos junto a los más de 150 policías municipales que se ocupan de la tarea.
Asimismo, explicó que se instalarán filtros de revisión en accesos al municipio y se equiparán las casetas de seguridad ya existentes.
El pasado 15 de marzo, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos que viajen a México en las vacaciones de primavera 2023 de estudiantes —conocidas como spring break— debido a la violencia en el país.
En un comunicado, la embajada y consulados de Estados Unidos en México aseguraron que en cualquier lugar del país pueden ocurrir crímenes violentos, por lo que pidió a los estadounidenses evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas.
“Los ciudadanos estadounidenses deben tener mayor precaución en las áreas del centro de los lugares populares de vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer”, dice la alerta.