21 de September de 2024 New York

Blog Post

En Breve > News > Nacional > Chihuahua aspira a convertirse en la capital aeronáutica de México en tres años

Chihuahua aspira a convertirse en la capital aeronáutica de México en tres años

Redacción

México.- El estado de Chihuahua, ubicado en el norte de México, se ha trazado la ambiciosa meta de convertirse en la capital aeronáutica del país en los próximos tres años. La ciudad, conocida por ser el centro industrial más desarrollado del país en el sector aeroespacial, está trabajando intensamente para que aeronaves de fabricantes estadounidenses como Bell y Cessna salgan volando completamente ensambladas desde su territorio.

Actualmente, Chihuahua fabrica el 100% de las piezas necesarias para construir un avión, alcanzando un prearmado del 70% antes de enviar las aeronaves a Wichita, Kansas, para la instalación de turbinas y pruebas finales. “La industria aeroespacial de la ciudad de Chihuahua es la más desarrollada del país”, afirmó Marco Bonilla Mendoza, el recién electo alcalde de la ciudad, en una entrevista con EFE. Bonilla destacó que los helicópteros de Bell salen de Chihuahua con más del 80% de su ensamblaje completo.

Para lograr esta meta, se está construyendo un nuevo parque aeroespacial a cinco minutos del aeropuerto de Chihuahua. Esta infraestructura es clave para atraer nuevas fábricas y desarrollar una industria más especializada. La ciudad alberga cinco de las ocho empresas fabricantes aeroespaciales en México, incluyendo Textron Aviation, Bell, Honeywell, EZ AIR-Embraer, Bombardier y Kaman Aerospace, además de más de 45 proveedores certificados como Safran Aerosystem y Safran Electrical & Power.

El alcalde Bonilla subrayó que la visión del gobierno no es solo atraer industria, sino también generar empleos de alto valor. «El desarrollo económico debe ir anclado al desarrollo humano», sostuvo, destacando la colaboración entre el clúster aeroespacial, las instituciones educativas y el gobierno para crear un ecosistema propicio para la inversión y el crecimiento.

Gracias a estos esfuerzos, Chihuahua ha sido reconocida como una de las diez ciudades más competitivas de México por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Las condiciones favorables y la infraestructura en desarrollo permitirán que en los próximos años la ciudad eleve aeronaves completamente ensambladas en el país, consolidando su posición como el principal polo aeroespacial de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *