El presidente de Chile, Gabriel Boric, oficializó este lunes la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una postulación que será presentada de manera conjunta con Brasil y México.
Desde el Palacio de La Moneda, en Santiago, el mandatario informó que la candidatura, anunciada originalmente en septiembre pasado, ya fue inscrita ante las Naciones Unidas y agradeció el respaldo de Brasil y México, a los que calificó como “los dos países más poblados de América Latina”.
“Nuestras naciones, a través de este acto, manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo”, afirmó Boric, quien se encuentra en la recta final de su mandato. Añadió que la postulación de Bachelet representa “una esperanza compartida para que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los desafíos de nuestro tiempo”.
Un honor, un orgullo y una tremenda oportunidad para América Latina. Chile, Brasil y México se suman al respaldo de la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas. pic.twitter.com/jZmbeAJNC2
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 2, 2026
El jefe de Estado recordó que durante su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, en septiembre del año pasado, denunció el “desequilibrio histórico de género” en el organismo internacional, donde en casi 80 años de historia nunca ha habido una mujer al frente de la Secretaría General.
Al oficializar la candidatura, Boric subrayó que Bachelet, quien gobernó Chile en dos periodos (2006-2010 y 2014-2018), es una figura ampliamente reconocida a nivel global y cuya trayectoria es coherente con los valores que promueve la ONU.
Michelle Bachelet, de 74 años, cuenta con una extensa carrera en organismos internacionales. Fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2018 y 2022, además de desempeñarse como directora ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria general adjunta de la ONU entre 2010 y 2013.
Desde La Moneda, la exmandataria expresó sentirse “muy honrada” de ser candidata no solo de Chile, sino también de Brasil y México, y agradeció el respaldo de los tres países. “Asumo la tremenda responsabilidad”, afirmó, al destacar que se trata de una postulación que refleja un compromiso compartido y la voluntad de trabajar de manera conjunta por objetivos comunes.
Bachelet reconoció que su eventual gestión estaría marcada por un contexto geopolítico desafiante, pero aseguró que apostará por fortalecer el multilateralismo, modernizar las Naciones Unidas y consolidarlas como el principal espacio de diálogo y búsqueda de soluciones globales. Señaló que, ante las múltiples crisis actuales, la ONU debe renovarse para ser más legítima, eficiente, transparente y orientada a resultados.
La candidatura recibió también el respaldo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien elogió la experiencia y liderazgo de la exmandataria chilena y afirmó que su compromiso con el multilateralismo la acredita para conducir la ONU en un escenario internacional complejo.
La postulación de Bachelet se ha convertido en una de las prioridades del presidente Boric antes de dejar el cargo el próximo 11 de marzo, cuando asumirá la presidencia el ultraderechista José Antonio Kast. Tras la oficialización, Kast evitó pronunciarse sobre el tema y señaló que fijará postura una vez que tome posesión del cargo.