Redacción
China.- Diversas redes sociales chinas cerraron y bloquearon cuentas de influencers conocidos por «hacer ostentación de su riqueza», incluyendo a Wang Hongquan, una celebridad apodada el “Kim Kardashian de China” por su lujoso estilo de vida. Wang Hongquan, también conocido como Wang Hongquanxing, acumuló más de 4.3 millones de seguidores en Douyin, la versión china de TikTok, hasta abril pasado.
En recientes declaraciones, Wang, de 30 años, aseguró que no sale de casa “sin llevar encima una cantidad de dinero de ocho cifras”. Además, es conocida por adquirir múltiples propiedades y vehículos de lujo, como Rolls-Royce, comportamientos que las plataformas buscan erradicar siguiendo directrices oficiales que quieren evitar «extravagancias».
Otros influencers igualmente conocidos por exhibir su riqueza también desaparecieron de las plataformas en un momento en el que el país asiático enfrenta una desaceleración económica y altas cifras de paro juvenil. En abril, la red social Weibo, similar a X y bloqueada en el país, anunció que abordaría contenido que promueva «valores negativos» como «el derroche y la ostentación». Otras redes como Bilibili y Kuaishou avanzaron medidas similares.
El pasado diciembre, la Oficina de la Comisión Central de Asuntos de Ciberespacio lanzó una campaña de un mes contra la «información falsa», el «contenido inapropiado» y los «valores erróneos» en el sector de los videos cortos. El regulador chino de Internet apuntó entonces a comportamientos como la «creación de tramas de ayuda a grupos desfavorecidos» para «explotar la solidaridad de la audiencia», «la ostentación de riqueza», «el culto al materialismo» y «la indulgencia en el lujo».
China, el país con más internautas del mundo, es también uno de los que ejerce mayor control sobre los contenidos en línea: servicios populares en el resto del mundo como Google, Facebook, Twitter, TikTok o YouTube están bloqueados en el país desde hace años.