01 de Junio de 2021-. Las autoridades sanitarias de China detectaron el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos.
A través de un comunicado la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) dijo que hasta ahora nunca se había detectado un contagio a humanos de ese virus, el cual se trata de una “transmisión accidental” y que el riesgo de una propagación a gran escala es “muy bajo”.
El primer caso detectado se trata de un hombre de 41 años de Zhenjiang, en la provincia de Jiangsu. El paciente fue hospitalizado el 28 de abril tras presentar fiebre y otros síntomas. Fue un mes después que se le diagnosticó el virus de la gripe aviar H10N3, sin embargo, fue omitida la forma en la que se contagió. El hombre se encuentra estable y listo para recibir el alta hospitalaria.
En la observación médica de sus contactos cercanos hasta el momento no se había encontrado ningún otro caso o “anormalidades”.
El H10N3 es una cepa poco patógena, relativamente menos grave, del virus en las aves de corral y el riesgo de que se propague a gran escala es muy bajo, añadió el NHC.
Los expertos reiteraron que se trata de un caso aislado, el virus H10N3 no tiene capacidad de infectar de manera efectiva a los humanos.
En China existen diferentes cepas de gripe aviar que esporádicamente se transmiten a los humanos, normalmente sucede en aquellos que trabajan con aves de corral. Desde 2016 con la cepa H7N9 que mató a alrededor de 300 personas no se ha registrado un número considerable de infecciones humanas por gripe aviar.