Redacción
Ciudad de México – Un equipo de científicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM ha logrado un avance significativo en la lucha contra el cáncer de mama mediante el desarrollo de la molécula GK-1, que ha demostrado propiedades antitumorales y antimetastásicas en investigaciones preclínicas.
Las investigadoras Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González lideraron el proyecto, que obtuvo el tercer lugar en la categoría de Investigación Básica en los premios CANIFARMA 2023, otorgados por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.
La molécula GK-1, inicialmente identificada como parte de una vacuna contra la cisticercosis porcina, mostró propiedades inusuales relacionadas con la capacidad de prevenir metástasis en pacientes con cáncer de mama, según revelaron las científicas. A través de estudios en modelos murinos, se demostró que la molécula reduce notoriamente el tamaño de los tumores y disminuye las metástasis, incluso a nivel microscópico.
La Dra. Sciutto Conde destacó que la molécula, además de su potencial antitumoral, es inocua y de bajo costo, lo que podría hacer que el tratamiento sea accesible. El siguiente paso será realizar estudios clínicos fase uno, dos y tres para garantizar la seguridad y eficacia de GK-1 en humanos.
Gladis Fragoso González explicó que, de aprobarse los estudios clínicos, la molécula podría utilizarse como una forma de inmunoterapia activa para ayudar a que el propio sistema inmunológico del paciente combata el tumor después de la cirugía para eliminar el tumor primario.
El proyecto ha recibido apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología, marcando un hito al ser financiado por una entidad gubernamental. Las científicas también resaltaron la necesidad de que las empresas farmacéuticas se involucren en el respaldo de investigaciones científicas, como el caso de la molécula GK-1, que podría beneficiar a una amplia población de pacientes con cáncer de mama.