Redacción
México.- Cientos de mujeres protestaron este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México. Algunos grupos, partiendo del Monumento a la Revolución, la Glorieta de Insurgentes, Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, han comenzado a llegar al Zócalo de la Ciudad de México. Con carteles, pancartas, pancartas, bufandas y principalmente banderas moradas y verdes, los grupos exigen justicia y el fin de la violencia. Entre sus consignas se encuentran reclamos de justicia, impunidad, pedidos de apoyo para sus madres o hijos en caso de que ocurra algún delito y críticas a las autoridades por permitir que continúe la violencia en todas sus formas y los feminicidios.
Así la #Marcha8M sobre Reforma #8DeMarzo #8M pic.twitter.com/LZ0uvBgQ3e
— Pepe (@PpRodelo) March 8, 2023
El gobierno capitalino instaló decenas de vallas metálicas en edificios y esculturas a lo largo del recorrido de la marcha. María Elena, sobreviviente de la agresión con ácido, marcha para concientizar sobre lo que le sucedió y pedir la aprobación de la Ley Malena, pero sobre todo, para reivindicar a sus antepasados por la violencia que sufrieron.
“Estuve una vez donde no veía esta realidad, y me tocó y me tocó en mi propia piel. No tengan miedo de denunciar”, exhortó a las mujeres mientras comenzaban a avanzar hacia el Zócalo. Miles de mujeres recorren consignas para acabar con el patriarcado y exigir justicia. Entre los colores violeta y verde que representan el movimiento, cantan y cuestionan por qué no pueden ser libres de caminar por las calles en cualquier momento o vestirse como les plazca. “Por mi abuela, mi madre, mi hermana, por mí y por todas las mujeres”, reza uno de sus carteles.
El bloque negro se hace presente en la marcha #8M pic.twitter.com/9WKjZxngpN
— Miranda Chavarría (@mirandach9) March 8, 2023
Algunas mujeres encapuchadas pintaron grafitis en las vallas a lo largo de la ruta de la marcha del 8M. Los hechos se registraron en la Avenida Juárez y el Zócalo, así como en los alrededores del Monumento a la Revolución. Algunas atacaron a mujeres trans, que asistieron a la movilización, y que reclaman su derecho a protestar.
Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana incautó algunos objetos, como martillos. “Mujeres policías de la @SSC_CDMX, que acompañan la marcha, identificaron a un grupo de manifestantes que portaban objetos que podían dañar a los participantes, a la ciudadanía en general y a ellas mismas, los cuales les fueron decomisados”, informó Marcela Figueroa, de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Policía.
🌹👩🏻💜 Gabriela y otras mujeres regalan flores a uniformadas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resguardan la marcha por el #8M. #DíaInternacionalDeLaMujer
▶️ Los detalles con @efrenarguelles. pic.twitter.com/V0sI9ZxvpT
— Excélsior (@Excelsior) March 9, 2023
En tanto, jóvenes del bloque negro vandalizaron la sucursal Banorte ubicada en 5 de Mayo, cuando se dirigían al Zócalo. Cuando irrumpieron por las entradas, ingresaron al área de cajeros automáticos y al área de atención al público, donde destrozaron muebles. Posteriormente llegaron grupos de mujeres encapuchadas, pintaron grafitis y encendieron una pequeña fogata con los papeles que quedaron esparcidos.